viernes, 31 de enero de 2014

Estravagario. Revista Cultural de el periódico EL PUEBLO, de Cali. Documentos. NTC ... Indagaciones y Compilación

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
VIENE y CONTINUACIÓN DE:

----

.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

----
Estravagario

Revista Cultural 
del periódico EL PUEBLO, de Cali. 

Director de la revista: Fernando Garavito

Indagaciones. Documentos.

 NTC ... Compilación 

Resultados sobre la existencia de archivo físico y original de algunos o de todos los números del Estravagario en el  Centro de Documentación Regional  * del Banco  de la República de Cali (Calle 7 No. 4 - 69. Tel 684 7751 - 53). 

De manera muy amable nos atendieron el señor  Edgar Basto Ramírez ( ebastora@banrep.gov.co )y la señora Olga Nur Pérez Ocampo ( operezoc@banrep.gov.co

Consultadas, por ellos, las bases de datos no se encontraron los archivos físicos y original en dicho Centro. 

Se encontró un ejemplar del libro: 

----  Carranza, María Mercedes (comp.) (1976). Estravagario: revista cultural de El Pueblo. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.  409 p.

Más adelante información sobre el libro y copia de parte de su contenido. 

Al consultar en la base de datos de la BLAA (Bogotá) se encontró que en ella sí existen varios números del   Estravagario, tal como se informa haciendo la búsqueda en la siguiente dirección: 


 (con los parámetros que aparecen en la imagen No. 1 

----
Imagen No. 1
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
Imagen No. 2
Resultado de la consulta

-

Estravagario: revista cultural de El Pueblo 

María Mercedes Carranza. Compiladora. 1976

Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.  409 páginas
12.o x 17.5 x 3.0 cms
.
En el  Centro de Documentación Regional 
Imágenes tomadas del ejemplar catalogado: 
CR co 860.8 E 77 C

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.
.
ÍNDICE. CONTENIDO
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
Carlos Vidales: Arguedas: su corazón, rey entre sombras. 
ESTRAVAGARIO, Revista Cultural de "El Pueblo" de Cali, N° 39, página 1, domingo 19 de octubre de 1975.
Acceder y navegar: http://hem.bredband.net/rivvid/carlos/ARGUED.HTM
-
Fernando Garavito: Todo nos llega tarde
Nota de NTC ... :  "Violento" texto contra Julio Flórez y su poesía. 
Se publicará proximante en el blog sobre el Poeta de NTC ... :
 http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_29_archive.html
.


.
PRESENTACIÓN
Por Fernando Garavito
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.



Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

jueves, 23 de enero de 2014

Estravagario. Revista Cultural. El Pueblo, Cali, 1.975 - ... . Directores Fernando Garavito y María Mercedes Carranza

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... Investigación y compilación en proceso ...
Amigo lector: Gracias por la información y documentación que nos pueda suministrar



.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

 Estravagario
Revista Cultural  
El Pueblo, Cali, 1.975 - ... . 
Directores 
Fernando Garavito y María Mercedes Carranza
-

" ...
Y en la década del sesenta hubo publicaciones memorables, como Estravagario, de El Pueblo (1.975), que en su mejor momento dirigieron Fernando Garavito ** y María Mercedes Carranza. En ese suplemento cultural - que Garavito insistía en no confundir con uno literario -, se recogieron las tendencias de la contracultura latinoamericana, como la primicia del libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart: Para leer al Pato Donald. Colaboraban con frecuencia Eduardo Umaña Luna, Arturo Alape, Álvaro Medina, Pedro Claver Tellez, Isaías Peña Gutiérrez, Jaime Posada y Umberto Valverde. Una excelente vitrina del nuevo periodismo literario y de las ideas de izquierda.
..." 

* Tomado del libro:
 “A PLOMO HERIDO. Una crónica del periodismo en Colombia. 1880 ... 1980” de Maryluz Vallejo Mejía. 
Ed. Planeta. Bogotá. Primera edición, Febrero de 2.006. Págs 122 a 129.

El libro se presentó por su autoraMaryluz Vallejo Mejía, en Cali, durante las celebraciones y conmemoraciones de “LA PALABRA, 15 AÑOS” (Cali, Nov. 22, 23 y 24 de 2.006)La doctora Vallejo - profesora de la Pntificia U. javeriana de Bogotá - dictó además el Seminario Taller "Los géneros del periodismo cultural." 
.

  Todo el texto en  : http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_01_23_archive.html

Escaneo, Reprodujo y difunde (Diciembre 7, 2006) y Re-difunde (enero 23, 2014) * : NTC … Nos Topamos Con …
++++
.
----
.

 "La Revista cultural, ESTRAVAGARIO, fue símbolo de la intelectualidad de la época y el Instituto Colombiano de Cultura publicó una selección de sus textos * escogidos por la poetisa María Mercedes Carranza, una de las cómplices del experimento." 

Carranza, María Mercedes (comp.) (1976). Estravagario: revista cultural de El Pueblo. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.  409 p.
 .
.
 "Estravagario, de El Pueblo, fue el mejor suplemento cultural, con plumas como Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Eduardo Carranza, Fernán Martínez, entre otros".
http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril252010/cali2.html
.
.
"Otra gran realización de Garavito fue la dirección de Estravagario, suplemento del diario El Pueblo, de Cali, que con una novedosa y original presentación gráfica publicó colaboraciones de los principales escritores de los años setenta."  
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/quien/quien8a.htm 
.
.
Arguedas: su corazón, rey entre sombras
Por Carlos Vidales

Publicado por primera vez en ESTRAVAGARIO, Revista Cultural de "El Pueblo" de Cali, N° 39, página 1, domingo 19 de octubre de 1975.

EL PUEBLO tiene historia

http://elpueblo.com.co/el-pueblo-tiene-historia/ 
Consultada Enero 23, 2014.

.


Con este ejemplar renace EL PUEBLO, un proyecto periodístico promovido por empresarios vallecaucanos, interesado en los temas públicos y vinculados a la vida política en el Partido Liberal. Luis Carlos y Manuel Londoño, convocaron a otros líderes vallecaucanos como Marino Rengifo Salcedo y crearon el periódico en 1.975.
EL PUEBLO logró ser un referente periodístico en Colombia por varios años. La participación del destacado periodista Daniel Samper Pizano, quien comandó un grupo de resonancia nacional, logró que el diario, en su primera etapa registrara noticias, crónicas y reportajes que eran comentados y replicados en otros medios del país. La Revista cultural, ESTRAVAGARIO, fue símbolo de la intelectualidad de la época y el Instituto Colombiano de Cultura publicó una selección de sus textos escogidos por la poetisa María Mercedes Carranza, una de las cómplices del experimento.
El No. 1 del periódico publicó una entrevista que el escritor Juan Lozano y Lozano le hiciera al Presidente Alfonso López Michelsen.
Su bandera roja en el logo, inclinada hacia la izquierda, y el slogan de “con todo el poder de la información”, que acompañaban a su ya diciente nombre, reflejan el carácter del diario. López lo definió como “la voz liberal que le faltaba al Valle”.
Los tiempos han cambiado. Los medios para tener credibilidad tienen que garantizar su independencia. EL PUEBLO de hoy es nuevo. Ahora tiene un hondo soporte digital, su medio de difusión es la Internet principalmente, pero tiene también su expresión escrita. EL PUEBLO de hoy es promovido por el Instituto de Pensamiento Liberal, para difundir y defender ideas y valores liberales. En eso se parece al anterior. Estaremos alejados de la refriegas coyunturales y de las disputas locales. Solo seremos voceros de lo que tenemos que defender, la filosofía liberal.
.
EL PUEBLO 
En el libro "Tras las huellas históricas del PERIODISMO CALEÑO" . De  Cyrano Fernández Millán . Impresora Feriva, Marzo 2010.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2013_11_11_archive.html
.
El Pueblo
 Este diario salió a circulación el 21 de enero de 1975 en tamaño normal, treinta y seis páginas, ocho columnas y a todo color, con un valor de dos pesos por ejemplar. Para su emisión se formó la sociedad de familia Editorial Londir Ltda.  con Luis Carlos Londoño Iragorrí como presidente. Este ex oficial de la Fuerza Aérea es el fundador y editor del periódico.

En la planta del diario estaban como director Marino Renjifo Salcedo, como sub-director Daniel Samper Pizano, como jefe de redacción Héctor Moreno, el gerente era Luis Fernando Londoño Capurro y el director de la oficina en Bogotá fue Luis Guillermo Ángel. Posteriormente, tomó la dirección Luis Fernando Londoño y la coordinación la asumió Felipe Lleras Camargo.
Desde su creación El Pueblo salió como vocero del partido liberal. Estuvo en su inauguración el presidente del momento, Alfonso López Michelsen. En este diario colaboraron, entre otros, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López  Michelsen, Alonso Aragón Quintero, Germán Ángel Naranjo, Alfonso Castillo Gómez, Eduardo Caballero Calderón, Ovidio Eusse, Alvaro Bejarano, Maritza Uribe de Urdinola, Harold Rizo Otero, Jorge Restrepo Potes, Augusto Goicochea Luna (Paco Luna), Octavio Gaviria, Clara Zawadzky de Bueno, Aurelio Jiménez Callejas, Alberto Warnier, Demetrio Arabia, Martha Montoya, María Inés Pantoja y el caricaturista Guillermo Álvarez González - Galgo.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.

.
... CONTINUARÁ ... 
------

MENSAJES y COMENTARIOS: 

Fecha: 23 de enero de 2014, 8:50
Asunto: RE: EL SOLAZ DE LA PRENSA LITERARIA. Tomado de “A PLOMO HERIDO. Una crónica del periodismo en Colombia (1.880-1.980)” de Maryluz Vallejo Mejía. / Estravagario, de El Pueblo (1.975), Cali. Publicación memorable,
Para: NTC   ntcgra@gmail.com

Fe un suplemento memorable. Si bien recuerdo, allí publicaron por primera vez Cucarachas en la cabeza… uno de mis poemas favoritos y el que más le gusto entre los míos a Jaime Jaramillo Escobar. La diagramación estuvo de lujo…
.
.
De: Maryluz Vallejo directobogota@gmail.com

Fecha: 23 de enero de 2014, 8:51
Asunto: Re: EL SOLAZ DE LA PRENSA LITERARIA. Tomado de “A PLOMO HERIDO. Una crónica del periodismo en Colombia (1.880-1.980)” de Maryluz Vallejo Mejía. / Estravagario, de El Pueblo (1.975), Cali. Publicación memorable,
Para: NTC ntcgra@gmail.com


Estimados amigos de NTC,   Gabriel y María Isabel:
Me sorprendió encontrar esta reproducción de un fragmento de mi libro, que ya tiene sus añitos, pero que lectores y divulgadores como Uds. se encargan de mantener vigente. 
Un abrazo y aquí estoy disponible para lo que les sea útil, 
Maryluz
http://directobogota.com/revista/
-


Fecha: 23 de enero de 2014, 10:11
Asunto: RE: Estravagario. Revista Cultural. El Pueblo, Cali, 1.975 - ... . Directores Fernando Garavito y María Mercedes Carranza
Para: NTC  ntcgra@gmail.com

Como agradecen la información que se pueda suministras, me atrevo a estas observaciones.


No leí completa la introducción… pero a ojo de pájaro extraño la no mención de La viga en el ojo, la primera revista del nadaísmo, que yo mismo publiqué en Pereira y que si bien recuerdo aparece reseñada en la historia de la tipografía de Camilo Umaña… Allí publicamos por primera vez Morir a Madrid, con gazapo y todo porque es Morir en Madrid… Y también debería recordarse Nadaismo 70… Que fue un milagro por el número de ejemplares que se tiraban y por los documentos que publicó de mucha importancia en su hora… Por ejemplo, Planas, crimen sin castigo, sobre las matanzas de guahibos en los llanos orientales… Uno de los textos más beligerantes   y valientes que publicara Gonzalo Arango. Quizás puede ver en los archivos de gonzaloarango en la página de Otraparte… Un gran abrazo… 
.
Nota de NTC ... : Agradecemos el aporte y la valiosa información del Poeta Eduardo Escobar. Es de anotar que la autora del libro y del texto EL  SOLAZ  DE  LA  PRENSA  LITERARIA advierte, al comienzo de éste, llamada 42, que: "Este apartado se limita a las páginas y suplementos literarios de los diarios o hebdomadarios, no a las revistas culturales y literarias especializadas."
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con